2024-08-06
¿Qué te puede decir un anuncio de autos en venta sobre los autos usados?
Cuando empiezas a buscar un vehículo, es muy probable que visites las páginas de clasificados o el Marketplace de Facebook. Después de todo, es la forma más fácil de comparar precios y obtener información sobre los autos que te interesan.
Sin embargo, no es fácil elegir un buen vehículo usado con tan solo ver un anuncio de auto. Ya que hay mucho de donde elegir, es necesario saber qué buscar y priorizar.
Por ello, hemos preparado una guía que te ayudará a recorrer los anuncios de vehículos usados como todo un experto.
¡Las apariencias engañan!
No te pongas en riesgo, ¡revísalo primero con carVertical!
¿Qué te puede decir un anuncio de venta de autos?
Un anuncio de venta puede darte la siguiente información de un auto:
- Condición
- Funciones
- Apariencia
- Kilometraje
- Motivo de venta
Como nos gusta decir en carVertical: “cada auto tiene una historia", y leer la información que el vendedor te ha dado puede ayudarte a revelar parte de esa historia.
¡Pocas veces te dicen todo! Si un vehículo ha tenido daños en el pasado, alteraciones en el kilometraje o defectos, costará menos. Por ello, los vendedores suelen ocultar cierta información sobre el historial del auto, esperando sacar más dinero del que realmente vale.
Cómo leer anuncios de autos usados
Después de analizar un ejemplo de anuncio de venta de auto usado, notarás que no hay autos que se parezcan. Podrías terminar viendo miles de auto anuncios durante meses antes de encontrar lo que buscas; este suele ser el caso de quienes viven en áreas con baja oferta de autos usados.
Especificaciones del vehículo
La función principal de un anuncio de autos en venta es informar a los posibles compradores sobre las especificaciones técnicas del auto y otros detalles, como marca, modelo, año, tipo de motor, kilometraje, etc. De esta manera, puedes descartar los vehículos que no te interesen y determinar qué tipo de motor o carrocería cubre tus necesidades.
Al revisar las especificaciones del vehículo, prioriza tus necesidades y hábitos de manejo. Si por lo general manejas en la ciudad, quizás no necesites un Toyota Corolla con tracción en las cuatro ruedas; la versión regular será suficiente (y tendrá mayor eficiencia de combustible).
Algo que debes tener en cuenta es que el mismo modelo de auto puede tener diferentes motores, y cada versión puede variar en términos de confiabilidad. Conocer los problemas comunes de un motor o la versión de un modelo en particular puede ayudarte a evitar aquellos vehículos que tienen una mala reputación entre los propietarios.
Más allá de las especificaciones, una de las cosas más importantes que debes evaluar es cuántos kilómetros ha recorrido el auto. Un vehículo de 5 años puede tener 32,000 km o 320,000 km en el odómetro; estos dos autos serían muy diferentes entre sí, y es más probable que prefieras el primero.
Comparación de precios
Evaluar el precio de venta de un auto usado puede ser difícil y tedioso. Comparar precios del mismo modelo en anuncios o en el Marketplace no es suficiente: tienes que investigar bien y considerar los accesorios, su condición y las especificaciones técnicas del auto.
Si dos Volkswagen Passats producidos en el mismo año tienen diferentes precios, no significa que uno de los vendedores esté tratando de ganar más dinero. Quizás uno de ellos tiene mejor equipo, bajo kilometraje, llantas nuevas y una nueva banda del tiempo.
Investiga bien y analiza cómo se determina el precio de un modelo en específico y qué es lo que afecta su valor. Por último, si el precio es demasiado bueno para ser verdad, aléjate. Quizás te estén estafando.
Elementos visuales
Las fotos y videos de un auto pueden decirte mucho sobre su pasado. Los rayones y golpes se notan con facilidad y pueden ser un buen punto de partida para negociar un precio más bajo.
Intenta ver si los huecos entre paneles parecen ser demasiado grandes (por ejemplo, en las puertas, el cofre y la cajuela. Si el auto ha estado en un accidente grave y le tuvieron que cambiar piezas, la carrocería se va a ver irregular, lo que podría indicar que el vehículo oculta algo.
Después de restaurarlo, es muy probable que la pintura se vea ligeramente diferente a la del resto del auto, así que asegúrate de revisar bien la carrocería. Observa los faros en la foto y evalúa si son iguales; en ocasiones se puede ver que uno de ellos fue cambiado porque el más antiguo parece opaco y el nuevo se ve traslúcido. También, no olvides revisar las calaveras (luces traseras).
Incluso el interior del auto puede revelar secretos. Si un vehículo de 15 años tiene volante, asientos y pedales nuevos, quizás haya recibido más desgaste de lo esperado.
Número de identificación vehicular
Algunos anuncios de venta de autos usados incluyen el número VIN para que puedas revisar el historial del vehículo fácilmente. De esta forma, puedes conocer muchos datos sobre un auto sin tener que reunirte en persona con el vendedor.
Por ejemplo, nuestro reporte de historial vehicular te permite conocerlo a detalle, ya que utiliza datos recopilados de más de 1,000 bases de datos. Al verificar el VIN de un vehículo, puedes descubrir daños, modificaciones en el kilometraje, cambios de propietario, mantenimiento, retiros y más. Si el vendedor está ocultando algo, ¡no te preocupes! Nuestro reporte de historial te ayudará a revelar muchos secretos.
Sin embargo, no todos los anuncios de vehículos usados cuentan con un VIN. Si este es el caso, comunícate con el vendedor y pídeselo; si se niega a dártelo, deberías tener cuidado.
Cuando te reúnas con el vendedor, revisa si el VIN que te dio coincide con el de las diferentes partes del auto, así como con el que está en los papeles. Si descubres que no coinciden, quizás el auto tenga reporte de robo o haya sufrido daños graves en el pasado.
Revisa tu VIN
Evita problemas costosos al revisar el historial del vehículo. ¡Obtén un reporte al instante!
Cómo analizar la condición de un vehículo en un anuncio
Historial de mantenimiento y reparación
Los vendedores suelen mencionar en sus anuncios que el vehículo ha sido reparado o mejorado recientemente para que los posibles compradores puedan entender mejor la condición del auto. Si mencionan que el vehículo trae llantas o balatas nuevas, o que se le hizo un cambio de aceite hace poco, es posible que el dueño le haya dado mantenimiento.
Otros incluso llegan a enumerar todos los problemas que trae, lo que puede ayudarte a decidir si quieres hablar con el vendedor o descartar el vehículo por completo.
Señales de desgaste
- Alto kilometraje. Por lo general, si tiene mucho kilometraje, es muy probable que esté demasiado desgastado o tenga problemas mecánicos y necesite mantenimiento.
- Daño exterior. Si dice que tiene abolladuras, rayones u óxido, o que está descolorido, quizás el auto no esté en las mejores condiciones.
- Condición del interior. Si la tapicería se ve rota, el aire no funciona o si se ve descuidado en general, es muy probable que el desgaste también se manifieste en otras áreas.
- Partes modificadas. Si el anuncio autos menciona modificaciones, como un sistema de escape o una suspensión personalizados, quizás signifique mayor desgaste (aunque podría significar lo contrario).
- Muchos propietarios. Un auto que ha tenido varios propietarios en poco tiempo puede ser una gran red flag.
- Información incompleta. Un anuncio que le falta información detallada sobre el historial, mantenimiento o condición del auto podría indicar que el vendedor está tratando de ocultar los problemas del vehículo.
- Precio bajo. A veces, el precio de un auto puede parecer muy bueno para ser verdad. El precio puede indicar problemas subyacentes o desgaste extenso.
Datos legales y administrativos que puedes conseguir en un anuncio de autos
Número de propietarios y accidentes
Algunos anuncios de venta de autos incluyen el número de propietarios que ha tenido el auto. Entre menos propietarios tenga el vehículo (al igual que menos accidentes), menos problemas tendrá (por lo general).
Algunos vendedores suelen especificar qué tipo de daños ha sufrido un auto, y esto puede ayudar a los posibles compradores a decidir si quieren ese vehículo o no. No es gran cosa que le hayan cambiado el bumper a un auto; el problema viene cuando toda la defensa fue destruida y reconstruida desde cero. Ahí nadie lo querría, ya que no sería seguro de manejar.
Incluso si el anuncio no tiene información sobre propietarios y accidentes, puedes conseguir parte de esa información haciendo una búsqueda VIN. Vale la pena comparar la información del anuncio con los datos encontrados en un reporte de historial. Ya que muchos vendedores mienten, debes hacer todo lo posible para mitigar cualquier riesgo.
Garantía y certificación
Los autos con garantía cuestan más porque les dan mayor seguridad a los propietarios. En caso de que le suceda algo al vehículo, estarás cubierto. De aquí se agarran muchos vendedores, ya que es un gran punto a favor. Si el vendedor no menciona alguna garantía, es muy probable que el auto no tenga una.
Muchos autos de hasta 5 años de antigüedad regresan a las concesionarias después de concluir su contrato de arrendamiento o intercambio. Solo las concesionarias certificadas están autorizadas para vender vehículos usados. Estos autos pasan por una inspección exhaustiva para garantizar que estén en buen estado y no causen problemas al nuevo propietario.
Puedes filtrar autos con garantía en las páginas de clasificados. Sin embargo, ten en cuenta que estos vehículos suelen costar más que los vendidos por particulares.
Cumplimiento legal
Los autos deben pasar inspecciones periódicamente. La información de estas revisiones puede decirte mucho sobre un vehículo. Como tal, esta información también debería aparecer en el anuncio de un vehículo. Si la inspección de un auto expira en un mes, tendrás que invertir tiempo y dinero para pasarla. Si un auto acaba de pasar la inspección, costará más que un modelo con una verificación a punto de vencer.
Te recomendamos revisar su última fecha de inspección; muchos autos viejos suelen venderse sin engomados vigentes. Por lo general, estos autos están en malas condiciones y están destinados a estar en un yonke o deshuesadero.
Señales de advertencia en anuncios de autos usados
Al buscar en páginas de clasificados o en el Marketplace, debes tener cuidado y notar las red flags. Ya que no todos los vendedores tienen las mejores intenciones, leer entre líneas reducirá tus posibilidades de comprar un auto lleno de problemas.
- Urgencia. Si el vendedor necesita vender el auto “a la de ya”, es posible que el vehículo tenga problemas y que el vendedor esté ocultando algo.
- “Solo gente seria”. El vendedor podría estar al tanto de los problemas y querer evitar negociaciones que puedan resaltar esos problemas.
- Reparaciones recientes. No siempre son malas, pero vale la pena investigar más para determinar si las reparaciones se realizaron correctamente y si fue un buen trabajo.
- Modificaciones personalizadas. Puede indicar que el auto no tiene piezas originales, lo que puede afectar la autenticidad o el valor de reventa del auto.
- Pintura nueva. Puede sugerir que el auto ha tenido problemas de óxido que se atendieron pero que podrían reaparecer.
- Complicaciones en el arranque en frío. Puede indicar posibles problemas de arranque o de la marcha, especialmente cuando hace frío.
- Kilometraje bajo para su antigüedad. Puede indicar períodos de inactividad (lo que podría traer problemas mecánicos) o alteración del kilometraje.
- Buen “auto proyecto”. Indica que el auto requiere reparaciones, restauraciones o mantenimiento profundo. Si es lo que buscas, entonces no te preocupes.
Cómo comprar el auto que viste en un anuncio
Comprar un auto en una página de clasificados o en Marketplace te permite ver un montón de vehículos diferentes y, de esta forma, entender mejor todo el mercado. Sigue estos consejos para que tengas una buena experiencia de compra:
- Filtra los autos que no te interesen
- Lee cuidadosamente la descripción
- Revisa el VIN del auto
- Comunícate con el vendedor y haz preguntas sobre el vehículo
- Revisa todos los documentos
- Haz una prueba de manejo
- Lleva el auto al taller para que lo revisen
Comprar el auto que viste en un anuncio es muy riesgoso; sin embargo, algunas veces puedes encontrar una que otra joyita. Si quieres comprar un auto y quieres ahorrarte un montón de problemas y gastos, realiza una investigación exhaustiva, inspecciona el vehículo de manera minuciosa, revisa el historial vehicular, y busca la asesoría de un experto.